El parque de bomberos, el helicóptero de Osakidetza o la unidad de vigilancia y rescate de la Ertzaintza (UVR) son algunos de los lugares que visitará el alumnado de Emergencias Sanitarias de BIRTLH dentro del programa de actividades extraescolares de este año.

«En el parque de bomberos llevan a cabo un simulacro de rescate de una víctima atrapada en un coche, ¡aunque sea una simulación, es increíble!» 

Estitxu Iriondo es la coordinadora de este ciclo y hemos estado charlando con ella para conocer los pormenores de estas salidas: «Organizamos estas salidas para que el alumnado conozca más de cerca la organización de las emergencias sanitarias y vea también con qué equipos trabajará en un futuro. En el parque de bomberos, por ejemplo, nos explican su trabajo y realizan un simulacro de rescate de una víctima atrapada en un coche, ¡aunque sea una simulación, es increíble! En la base de UVR de la Ertzaintza vemos desde entrenamientos que realizan en la piscina para rescates marinos hasta simulaciones de rescates en montaña, nos hacen también una demostración con perros…»

Cada año se revisa y adapta el programa de extraescolares: «El año pasado fuimos a la base de UVR de la Ertzintza en Iurreta  por primera vez y nos pareció tan enriquecedor que decidimos incluirlo dentro del plan anual. Lo del helicóptero de Osakidetza ha sido la novedad de este año y ha sido realmente interesante para conocer el trabajo del personal sanitario que trabaja aquí.»

Dependiendo de la salida, la participación puede ser voluntaria u obligatoria, es decir, también se tiene en cuenta para la nota del módulo correspondiente: «De todas formas, y siempre en función del número de plazas, la invitación a acudir la hacemos extensiva a todo el alumnado y la acogida es realmente positiva», añade la coordinadora.

«Hemos estado muy a gusto, nos han tratado fenomenal» 

Estas actividades son fruto de la colaboración entre el centro y las instituciones y son valoradas muy positivamente también por los y las participantes, Joana Diente es una de las alumnas que ha tenido la oportunidad de participar en todas las salidas realizadas hasta el momento y según nos cuenta, han sido muy provechosas. «Ha sido muy interesante conocer cómo trabajan los equipos de emergencia. Hemos estado muy a gusto, nos han tratado de maravilla. ¡Totalmente recomendables!»