– Rocío Letona Aguilar –

Desarrollo de
aplicaciones multiplataforma

Después de años trabajando en otro sector, buscaba algo que me motivase más y tuviera buena proyección de futuro, eso fue en definitiva lo que me empujó a estudiar este ciclo.

Hoy en día, soy consultora de software, en concreto, me dedico a configurar el software de gestión económica en las empresas, ofreciéndoles también soporte y asistencia ante problemas o dudas. La verdad es que hay muchas oportunidades dentro de la consultoría en distintos tipos de software. Lo que más me gusta de mi trabajo es que cada implantación o asistencia es un reto, ya que no hay dos iguales. Además teletrabajo, lo cual me permite viajar con el trabajo y disponer de un horario flexible, en el que priorizo que los clientes estén atendidos. El trato y relación con cada cliente es otro aspecto que también me enriquece mucho.

– Elisa Callejón Laorden-

Programación de la producción en fabricación mecánica

Trabajaba como operaria en una fábrica de automoción, tenía curiosidad por conocer con más detalle los procesos de fabricación  y cómo mejorarlos. Con la idea de formarme y poder promocionar en la empresa, encontré la opción de estudiar este grado. Al ser online, podía compaginarlo con mi trabajo, así que decidí probar y descubrí un sector que cada vez me llamaba más la atención.

Estos estudios me han dado permitido adquirir un perfil más técnico, y actualmente mi trabajo consiste en la optimización de los procesos de torneado. Hay que identificar los requisitos de las piezas solicitados por cliente en plano, definir el proceso, realizar la programación, controlar el proceso y verificar que las piezas obtenidas son correctas, entre otras muchas funciones. Es muy satisfactorio comprobar que los tiempos de los procesos mejoran, lo que a su vez, genera un aumento de la rentabilidad.

– Teresa del Romero Montes –

Desarrollo de
aplicaciones
web

El panorama laboral con mis estudios previos era muy poco esperanzador y decidí reconducir mi carrera profesional. Consciente de la demanda que había de programadores/as, decidí estudiar este ciclo.  Me gustaría decir que fue por vocación, o que desde pequeña me encantaba arreglar ordenadores, pero no…, en cualquier caso,  fue empezar y enamorarme por completo.

Actualmente me dedico al diseño de experiencia de usuario/a (Diseño UX), que consiste en mejorar la calidad de interacción entre las personas y la tecnología, mediante el diseño de interfaces y flujos de trabajo atractivos, accesibles y efectivos, todo ello en colaboración con equipos multidisciplinares (analistas de datos, ingenieros/as, técnicos/as de diseño gráfico, etc.). Es un trabajo creativo y desafiante, en un campo en constante evolución y crecimiento, y en el que disfruto especialmente la parte más humana: intentar hacerles la vida un poquito más fácil a las personas.

– Oscar Pérez Martínez-

Atención a personas en situación de dependencia

Debido en parte a la enfermedad de mi madre, y también al aumento de la demanda de ayuda domiciliaria en un momento de paro creciente empecé a informarme y terminé cursando el ciclo

Ahora trabajo en una residencia donde acompaño a los residentes desde la mañana, con aseo para desayuno y/o para visita del médico, comida, paseo, siesta…hasta la hora de acostarse. Trabajamos en colaboración con el personal sanitario y cada día introducimos en un sistema informático lo acontecido durante el día para llevar un seguimiento detallado. 

Cada paciente tiene sus necesidades pero intentamos que mantengan la actividad y la alegría en la medida de lo posible. Es un trabajo duro en algunos momentos pero gratificante en cuanto al trato con personas vulnerables, muestra la realidad de la vida cuando está llegando a su fin. Es un mercado de empleo bastante estable aunque creo que no está suficientemente retribuido económicamente, en lo que a centros privados se refiere.

– Estibaliz Bermejo Morgado –

Diseño en fabricación mecánica

Aunque la vida me llevó por otros caminos, siempre había querido ser delineante. Nunca es tarde, así que me animé y gracias a estos estudios cumplí mi sueño.

Ahora trabajo en la oficina técnica de la empresa donde hice las prácticas. Nos encargamos del aprovisionamiento de piezas y preparación de la documentación y planos necesarios para fabricar y montar cada equipo. Es una tarea compleja con mucha responsabilidad. ¡Todo un reto!

Me gusta diseñar piezas, y verlas fabricadas y en funcionamiento resulta fascinante.

Si eres perfeccionista y tienes gusto por el detalle, si tienes visión espacial y te manejas bien con el ordenador, si sientes curiosidad por los procesos de fabricación y ganas de aprender en un entorno en continua evolución, seguro que tienes mucho que aportar en este trabajo.

– Miguel Alonso Sebastian –

Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos

Llevo 25 años trabajando en el sector de la logística y, al final, la monotonía de un trabajo, te anima a buscar un cambio. Buscaba algo que me llenase y que, a la vez, pudiese convertirse en un trabajo. Y así me topé con este ciclo. Siempre me ha llamado la atención el diseño de personajes y los videojuegos, y, aunque creía que no valía para ello, aquí estoy, dos años más tarde, ilusionado como un niño con lo que estoy aprendiendo.

Todavía no tengo claro en qué me gustaría trabajar. Por una parte me gustaría dedicarme a la animación, pero también estoy empezando a cogerle el gusto a la creación de videojuegos, así que aún no me decanto por nada.

Recomendaría este ciclo porque me parece apasionante, la mayor parte del trabajo es práctico, lo que te motiva para crear algo nuevo. Además, al poder elegir las asignaturas, puedes estudiar sin agobios (algo que para mí, como padre, es muy importante).

– David Peña Orte –

Administración y finanzas

Siempre me ha gustado la parte de administración y la gestión interna de las empresas y pensé que estudiar el ciclo de Administración y finanzas podía tener buena salida laboral. Estos estudios te permiten trabajar en prácticamente cualquier ámbito y son compatibles a cualquier otra formación.

Actualmente, trabajo gestionando la parte administrativa de una entidad deportiva. Me motiva ser consciente de la utilidad e importancia que tiene el trabajo que desempeño cada día. Además, tengo flexibilidad de horario.

– Shandra Martínez de la Fuente –

Emergencias sanitarias

Lo mío fue vocacional, trabajaba en el sector hostelero,  y las veces que tuve que solicitar ambulancia para atender a alguien siempre me quedaba con ganas de hacer más, quería tener los conocimientos para ayudar más, y por eso estudié este ciclo.

Ahora, trabajo en una ambulancia. El personal de las ambulancias entramos en probablemente unos de los peores momentos de las vidas de las personas, y con nuestra atención podemos hacer que esa experiencia sea más llevadera, en muchas ocasiones, por la patología poco puedes hacer pero podemos transmitir tranquilidad y hacer más llevadera la situación. Eso es exactamente lo que esperaba de este trabajo. Aunque lo estudies como puente a otros grados, como experiencia me parece muy bonita.

– Isaac Kwame Sieh –

Cocina y gastronomía

Elegí este ciclo porque me encanta cocinar. Además, al ser semipresencial, me resultó fácil trabajar y estudiar al mismo tiempo, con toda la ayuda por parte del profesado y resto de compañeros/as.

Es un sector con mucha demanda de puestos de trabajo, actualmente trabajo en dos sitios, en la residencia y en un bar, y aún me siguen llegando ofertas de trabajo. En el día a día de mi trabajo en la residencia hacemos un poco de todo: la jornada comienza con la preparación del desayuno, luego recepcionamos los pedidos, preparamos los servicios de la comida del día con dos platos de primero y otros dos de segundo, preparamos los alimentos para los menús del día siguiente, etc. Cocinar es mi pasión, es como un obra de arte, al final de día viene la gente a felicitarte por la comida y eso da fuerza y ánimos para seguir.