Acceso a los estudios

Para el acceso a esta modalidad de enseñanza en Grado Medio se requiere tener 18 años de edad y en Grado Superior) se requiere tener 20 años de edad o 19 años a quienes estén en posesión del Título de Técnico/a de Grado Medio.

No se exige ninguna titulación, aunque se valora para la prioridad en la asignación de plazas.

Las plazas se asignan dando prioridad a determinados colectivos, en el siguiente orden:

  1. Alumnado antiguo con prioridad
  2. Personas empadronadas en la CAPV
  3. Personas trabajadoras o demandantes de empleo
  4. Personas con módulos aprobados en el ciclo
  5. Personas con unidades de competencia acreditadas o con certificados de profesionalidad cursados
  6. Personas con titulación académica valorable
  7. Resto

Si has cursado algún módulo en BIRTLH durante el presente curso y conservas el derecho prioritario en la matriculación, de cara al próximo curso tendrás prioridad sobre el resto de solicitantes.

Para conservar el derecho prioritario de matriculación es necesario haber superado alguno de los módulos en los que ha estado matriculado, y no haber abandonado ni anulado ninguno del resto de módulos en los que se matriculó. En el caso de suspender algún módulo, para conservar este derecho, es necesario además, aprobar la evaluación continua y haberse presentado a alguno de los exámenes finales del módulo suspendido.

El alumnado con prioridad en la matriculación se ordena según:

  • El número de módulos aprobados en el ciclo asociado.
  • El porcentaje de módulos aprobados en 23-24 sobre los módulos en los que se ha estado matriculado o matriculada.
  • La nota media obtenida hasta la fecha en el ciclo (Suma de las notas de los módulos cursados hasta ahora / Número de módulos cursados)

No, aunque tienen preferencia las personas empadronadas en cualquier municipio del País Vasco.

Si resides fuera de la Comunidad, debes tener en cuenta que, a pesar de ser formación a distancia, se exige cierta presencialidad:

  • En determinados ciclos, hay módulos con actividades presenciales obligatorias.
  • Formación en empresa 
  • Exámenes

Documentación para acreditarlo: Certificado de empadronamiento expedido dentro del periodo de preinscripción (solicitudes).

Sí. Para el acceso como nuevo alumno o alumna, las personas trabajadoras y desempleadas tienen prioridad sobre el resto de solicitantes.

Documentación para acreditarlo: Cualquiera de los siguientes:

  • Certificado de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que figure que la persona está en activo durante el plazo de solicitudes (emitido dentro del plazo de preinscripción).
  • DARDE/DARSE de Lanbide o documento equivalente del servicio de empleo correspondiente que certifique que la persona está inscrita dentro del plazo de solicitudes como demandante de empleo.

Sí. Si tienes parte del ciclo cursado y superado, tendrás preferencia. Cuantos más módulos hayas superado, más ventaja tendrás. A estos efectos, únicamente se toman en cuenta los módulos cursados y superados (no los convalidados o exentos).

Documentación para acreditarlo: Si has cursado los módulos en la CAPV con posterioridad al curso 2014-15, no es necesario presentar documentación, pues el expediente académico figura en las aplicaciones informáticas del Departamento de Educación. En caso contrario:

  • Certificado académico oficial en el que figuren las calificaciones.

Si has participado en el procedimiento de acreditación de la competencia profesional y se te han reconocido unidades de competencia asociadas al ciclo, sí se valora tu experiencia. Cuantas más unidades de competencia acreditadas presentes, más preferencia tendrás.

Documentación para acreditarlo: 

  • Certificado expedido por organismo competente en el que consten las unidades de competencia acreditadas.

Sí. El certificado de profesionalidad se valora en función de las unidades de competencia asociadas a éste.

Documentación para acreditarlo:

  • Título del Certificado o certificado expedido por el organismo competente en el que consten las unidades de competencia obtenidas.

Para el acceso a módulos de grado medio se valorará la nota media del expediente de un título de la ESO o equivalente.  

Para el acceso a módulos de grado superior, se valorará la nota media del expediente de un título de Bachillerato o equivalente.

Estudios equivalentes a la ESO

  • Título de Técnico/a Auxiliar (FPI).
  • Título de Técnico/a (Grado Medio).
  • Título de Técnico/a Superior.
  • Título de Bachiller superior.
  • 1er ciclo de REM.
  • 2º de BUP.
  • Título universitario.
  • Tener superado el curso específico de formación para acceso a ciclos de Grado medio.
  • Título Profesional Básico.
  • Módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
  • Prueba de Acceso a Grado Medio o Grado Superior.
  • Prueba de acceso a la universidad >25/45 años.

Estudios equivalentes al Bachillerato

  • Haber superado 2º del Bachillerato experimental.
  • Haber superado COU o PREU.
  • Título del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)
  • Título de Técnico/a Especialista (FPII).
  • Título de Técnico/a Superior.
  • Título Universitario.
  • Título de Técnico (Grado Medio).
  • Prueba de acceso ciclos de grado superior por la opción correspondiente a la familia profesional del ciclo.
  • Prueba de acceso a la universidad >mayores de 25/45 años.

Documentación para acreditarlo:

  • Título o Certificación académica oficial.

Notas:

  • No se establece ninguna jerarquía en las titulaciones, por lo que, si tienes más de una equivalente, es recomendable presentar aquella cuya nota media sea superior.
  • Si en el título figura la nota media, no es necesario aportar el certificado académico oficial (expediente académico).
  • Si en el título no figura nota media y no se presenta certificación académica oficial, se otorgarán 5 puntos en este apartado.
  • Si no se aporta ningún título válido ni certificación académica, la puntuación del apartado será de 0 puntos.

Sí. Si tienes estudios oficiales relacionados con el ciclo o unidades de competencia asociadas a los módulos del ciclo es posible solicitar la convalidación de estos. 

Publicaremos las tablas de convalidaciones en cuanto estén confirmadas.

Proceso de admisión

El proceso de admisión tiene tres fases:

  1. La preinscripción en la que solicitarás los módulos que quieres cursar  (si alegas circunstancias baremables tendrás que acompañarla con la documentación para verificarlas).
  2. La adjudicación en la que se te asignará por orden de baremo los módulos en los que podrás matricularte.
  3. La matrícula y el pago, en la que elegirás, de aquellos módulos que te han correspondido, los que definitivamente decidas cursar.

Como no es obligatorio matricularse en todos los módulos asignados, siempre quedan plazas libres que se van llenando con sucesivas adjudicaciones: el proceso no acaba en la primera adjudicación y puede alargarse hasta el mes de septiembre.

Las diversas adjudicaciones se publicarán a través de Ikasgunea. Durante el procedimiento se enviarán avisos a todas las personas que participen a través de correo electrónico y sms al número móvil que hayas facilitado en tu preinscripción. Por ello, debes comprobar que los contactos que proporciones sean los correctos.

Para realizar el proceso correctamente, sigue las instrucciones y consejos que te ofrecemos a continuación:

Si tienes dudas
ponte en contacto con nosotros/as

1. Preinscripción

1.1. Define los módulos para tu solicitud de preinscripción.

Consejos de matriculación

  • Tómate un momento para ordenar adecuadamente los módulos en la solicitud. Ese orden de preferencia va a determinar los módulos que podrás cursar.
  • Toma en consideración las horas totales y de dedicación semanal estimada para cada módulo. Lo tienes en el apartado «Módulos» de cada ciclo.
  • Presta especial atención al orden en el que seleccionas los módulos (ten en cuenta que algunos tienen requisitos). Lo tienes en el apartado «Indicaciones para la matrícula» de cada ciclo.
  • Ten presentes las horas presenciales, (en caso de existir), el horario y el calendario de los módulos. Está en el apartado «Módulos» de cada ciclo.
  • Calcula las horas que, dadas tus condiciones personales, familiares y profesionales, podrás dedicar semanalmente al estudio, para ajustar tu matrícula.
  • Rellena tu petición ideal (lo que más se ajustaría a lo que quieres). Te aconsejamos solicitar en la solicitud de preinscripción más módulos que los que has pensado realizar durante el curso. Ten en cuenta que es muy probable que no seas – admitida o admitido en todos ellos. En ningún caso debes incluir módulos con requisitos que no cumples.
  • Aunque en la matrícula no podrás superar el límite de horas (700 cuando eres nuevo alumno o alumna y 1000 cuando tienes prioridad en el acceso), en la preinscripción el número de horas es ilimitado.
  • Te recomendamos no matricularte en los módulos que creas que puedes convalidar o que puedes tener exentos. Consulta la información sobre convalidaciones y exenciones.

No debes matricularte en módulos cuyos requisitos no cumples:

Puedes consultar los requisitos de cada módulo (si los tuviera) en el apartado «Indicaciones para la matrícula» del ciclo correspondiente.

Si no cumples los requisitos de un módulo y te matriculas en él, lo más probable es que no seas capaz de superarlo. Tendrás dos alternativas:
– No superar el módulo, con lo que consumirás 2 convocatorias y probablemente perderás la prioridad en la matriculación para el próximo curso.
– Anular la matrícula, con lo que perderás la prioridad en la matriculación para el próximo curso.

Utiliza esta herramienta para diseñar tu solicitud:

1.2. Realiza la solicitud de preinscripción.

Fechas de preinscripción 2024-2025

Solicitud de admisión y presentación de la documentación Periodo ordinario
Presentación de la solicitud del 6 al 24 de mayo
Modificación o corrección de la solicitud hasta el 24 de mayo
Presentación de la documentación hasta el 15 de junio, todas aquellas personas cuya documentación no esté en posesión de la administración de la CAPV

hasta el 30 de junio, el resto

Ten en cuenta que si no te es posible realizar los trámites en el periodo ordinario, por no contar con la documentación necesaria, o por la razón que sea, existe un periodo extraordinario que se abrirá para adjudicar las plazas que queden disponibles.

Instrucciones para el acceso a Ikasgunea

  • Paso 1: Regístrate en Ikasgunea.
  • Paso 2: Accede a tu cuenta.
  • Paso 3: En el menú de la izquierda despliega el submenú Procesos administrativos y ayudas y selecciona la opción Procesos de admisión. En la siguiente pantalla haz clic sobre FP a Distancia.
  • Paso 4: Crea una nueva Solicitud de FP a distancia y selecciona el ciclo que te interese.
  • Paso 5: Selecciona los módulos en los que quieras preinscribirte por orden de preferencia siguiendo los consejos que te hemos dado antes.
  • Paso 6: Una vez completada la solicitud, guárdala,  envíala e imprímela.
  • Paso 7: En el caso de querer realizar cambios en la solicitud, se permite hacerlo siempre que esté abierto el plazo.
  • Paso 8: Si no adjuntas la documentación online en la propia preinscripción, preséntala en cualquiera de los lugares establecidos al efecto (no es necesario remitir copia de la solicitud al centro).

Documentación

Qué documentación debe aportarse

Para participar en la adjudicación, únicamente es necesario el Documento de identidad (DNI, NIE, …) por las dos caras. No obstante, esta documentación no será necesaria cuando la solicitud se realice online a través de Ikasgunea, ya que este portal certifica la identidad de la persona.

Para que se tomen en cuenta las circunstancias baremables siguientes,  es necesario alegarlas marcándose en la solicitud. En caso de alegar alguna de las circunstancias será necesario aportar:

  • Empadronamiento: Certificado de empadronamiento en la CAPV emitido con fecha posterior al inicio del plazo de solicitud.
  • Condición de trabajador o desempleado: Contrato de trabajo, certificado de vida laboral de la SS o documento que acredite la condición de demandante de empleo que demuestre la situación en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Tener módulos aprobados en el ciclo: Certificado académico oficial en el que figuren las calificaciones de los módulos del ciclo asociado a los módulos solicitados. Si los módulos se han cursado en el País Vasco con posterioridad al curso 2014-15 y el expediente figura en las aplicaciones del Departamento de educación, no es necesario presentar esta documentación (pero sí deberá alegarse la circunstancia).
  • Tener reconocidas Unidades de competencia asociadas al ciclo: Título del certificado de profesionalidad o certificación de las unidades de competencia acreditadas  asociadas al ciclo formativo cuyos módulos se solicitan.
  • Títulación de Bachillerato o equivalente para módulos de grado superior o de la ESO o equivalente para módulos de grado medio. 

Certificación académica oficial en la que figure la nota media del título que se alega para su baremación.

Si el título expresa con claridad la nota media, es suficiente presentar dicho documento, no siendo necesario aportar el certificado académico oficial.

Siempre que se aporte documento que deje constancia de la obtención del título, si en la documentación presentada no figura la nota media del título ni las calificaciones completas, la calificación asignada en este apartado será de 5 puntos.

Documentación adicional sólo para casos concretos
  • Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%
  • Certificado acreditativo de deportista de alto rendimiento.
  • Certificado de reducción de tasas: familia numerosa, víctimas de terrorismo y familiares, familias que tengan a cargo a alguna persona con discapacidad, víctimas de violencia de género y solicitantes de asilo, beneficiarias de protección internacional y apátridas
Cómo debe aportarse la documentación

La documentación requerida debe estar redactada en una de las dos lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco (euskera o castellano).

El alumnado que haya estado matriculado en BIRTLH, en este curso o en anteriores, no tiene por qué presentar documentación, salvo en el caso en que haya perdido la prioridad y quiera alegar alguna de las circunstancias baremables.

La documentación se subirá a la plataforma de Ikasgunea en un solo archivo (pdf o similar) por apartado.

Si el expediente es posterior al curso 2014-2015 y figura en la aplicación informática del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, no será necesario aportar el título ni el expediente académico. En el resto de los casos la documentación debe presentarse antes del 16 de junio.

Se recomienda realizar el procedimiento íntegramente online.

Las personas participantes se responsabilizan expresamente de la veracidad de la documentación aportada. En caso de falsedad o manipulación de algún documento, decaerán de su derecho a participar en el presente procedimiento, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiera corresponder. Si se considera necesario se requerirá del interesado la presentación de la documentación original o compulsada.

Aclaración:

  • El procedimiento de convalidaciones y exenciones da comienzo una vez se ha matriculado el alumnado, por lo que en esta fase no debe entregarse documentación destinada a ese fin (no se tendrá en cuenta dicha documentación a ningún efecto).

2. Adjudicación.

Calendario de Matriculación Periodo ordinario
Publicación de listas provisionales 5 de julio
Reclamación a las listas provisionales del 5 al 8 de julio
Publicación de las listas definitivas 9 de julio
Confirmación de matrícula y formalización del pago del 9 al 12 de julio
Nuevas adjudicaciones y matriculación Se publicarán en la web

Del total de plazas de cada módulo se reserva un 5% para quienes acrediten tener una discapacidad de un 33% o mayor y otro 5% para deportistas de alto rendimiento (debe marcarse en la solicitud y adjuntarse la documentación acreditativa).

Tendrá preferencia en el procedimiento de admisión el alumnado que haya estado matriculado en BIRTLH durante el curso previo al del procedimiento, siempre que haya superado alguno de los módulos, y no haya abandonado ni anulado ninguno del resto de módulos en los que se matriculó. En el caso de suspender algún módulo, para conservar este derecho, es necesario además, aprobar la evaluación continua y haberse presentado a alguno de los exámenes finales.

Para la ordenación de sus solicitudes  se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios:

Alumnado con prioridad en el acceso

1º Número de módulos aprobados en el ciclo
2º Porcentaje de módulos aprobados sobre los matriculados el curso anterior
3º Nota media del expediente académico

Alumnado nuevo en el ciclo

Para la ordenación del resto de solicitudes se aplicarán sucesivamente los criterios establecidos en la tabla siguiente:

  1. Personas empadronadas en el País Vasco
    1. Personas trabajadoras o desempleadas
      1. Módulos superados en el ciclo
      2. UC acreditadas en el ciclo
      3. Nota media del título alegado
    2. Resto
      1. Módulos superados en el ciclo
      2. UC acreditadas en el ciclo
      3. Nota media del título alegado
  2. Personas no empadronadas en el País Vasco (Con la misma prelación que las empadronadas)
  • Cuando no aparezcas en los listados o aparezcas en las listas de personas excluidas si has completado todos los trámites correctamente.
  • Cuando, habiendo alegado y justificado alguna de las circunstancias baremables, esta no se haya tenido en cuenta o haya errores en la puntuación asignada (empadronamiento, trabajador/desempleado, módulos aprobados, unidades de competencia acreditadas, titulación de Bachillerato/ESO o equivalente)
  • Cuando no se haya tenido en cuenta tu prioridad en la admisión, tu discapacidad igual o superior al 33% o tu condición de deportista de alto rendimiento.

3. Matrícula y Pago

Antes de confirmar la matrícula, comprueba las condiciones de cada módulo: consulta el apartado «Indicaciones para la matrícula» y comprueba los requisitos, el calendario de presenciales, las horas totales, etc. Si todo está correcto, confirma tu matrícula y realiza el pago.

El procedimiento se realiza a través de Ikasgunea. Si en alguna adjudicación (ver cuadro de fechas de adjudicación y matrícula) te ha correspondido alguna plaza, en tu solicitud aparecerá el botón “Matricular”. Debes pulsarlo y accederás a la pasarela de pago de la Administración. Debes seguir las instrucciones para completar la matrícula.

Recuerda que si no se realiza el pago en el plazo correspondiente no serás matriculado y las plazas que te hubieran correspondido se asignarán a los miembros de la lista de espera en las siguientes adjudicaciones.