El proceso de admisión tiene tres fases:

  1. La preinscripción en la que solicitarás los estudios que quieres realizar (tendrás que acompañarla con la documentación para verificar que cumples los requisitos).
  2. La adjudicación en la que se te asignará por orden de baremo los módulos en los que podrás matricularte.
  3. La matrícula y el pago, en la que elegirás, de aquellos módulos que te han correspondido, los que definitivamente decidas cursar.

Como no es obligatorio matricularse en todos los módulos asignados, siempre quedan plazas libres que se van llenando con sucesivas adjudicaciones: el proceso no acaba en la primera adjudicación y puede alargarse hasta el mes de septiembre.

Recomendamos prestar atención al correo electrónico, los SMS que recibirás en tu móvil y a las indicaciones que publicaremos en la web y las instrucciones del portal Ikasgunea.

Para realizar el proceso correctamente, sigue las instrucciones y consejos que te ofrecemos a continuación:

Si tienes dudas
ponte en contacto con nosotros/as

Contacta

1. Preinscripción

1.1. Define los módulos para tu solicitud de preinscripción.

Consejos de matriculación

  • Tómate un momento para ordenar adecuadamente los módulos en la solicitud. Ese orden de preferencia va a determinar los módulos que podrás cursar.
  • Toma en consideración las horas totales y de dedicación semanal estimada para cada módulo. Lo tienes en Plan de estudios de cada ciclo.
  • Ten presentes las horas presenciales, (en caso de existir), el horario y el calendario de los módulos. Está en el Plan de estudios de cada ciclo.
  • Calcula las horas que, dadas tus condiciones personales, familiares y profesionales, podrás dedicar semanalmente al estudio, para ajustar tu matrícula.
  • Rellena tu petición ideal (lo que más se ajustaría a lo que quieres). Te aconsejamos solicitar en la solicitud de preinscripción más módulos que los que has pensado realizar durante el curso. Ten en cuenta que es muy probable que no seas – admitida o admitido en todos ellos.
  • Aunque en la matrícula no podrás superar el límite de horas (700 cuando eres nuevo alumno o alumna y 1000 cuando tienes prioridad en el acceso), en la preinscripción el número de horas es ilimitado.
  • Te recomendamos no matricularte en los módulos que creas que puedes convalidar o que puedes tener exentos. Consulta la información sobre convalidaciones y exenciones.

Utiliza esta herramienta para diseñar tu solicitud:

Define tu itinerario formativo

1.2. Realiza la solicitud de preinscripción.

Fechas de preinscripción

Solicitud de admisión y presentación de la documentación
Alumnado que no haya estado nunca matriculado en BirtLH del 29 de mayo al 9 de junio
Alumnado que no haya estado matriculado en BirtLH durante 2019-20
Alumnado matriculado en BirtLH en 2019-20 nuevo en el ciclo
Alumnado matriculado durante el curso 2019-20 en BirtLH que continúa en el ciclo del 20 al 28 de junio

Si no te es posible realizar los trámites en este periodo por no contar con la documentación necesaria, o por la razón que sea, existe un periodo extraordinario que se abrirá para adjudicar las plazas que queden disponibles. Puedes descargar el calendario completo aquí.

Instrucciones para el acceso a Ikasgunea

  • Paso 1: Regístrate en Ikasgunea.
  • Paso 2: Accede a tu cuenta.
  • Paso 3: Entra en Solicitud de Admisión y selecciona FP a distancia.
  • Paso 4: Crea una nueva Solicitud de FP a distancia y selecciona el ciclo que te interese.
  • Paso 5: Selecciona los módulos en los que quieras preinscribirte por orden de preferencia siguiendo los consejos que te hemos dado antes.
  • Paso 6: Una vez completada la solicitud, Guarda e Imprime.
  • Paso 7: En el caso de querer realizar cambios en la solicitud, se permite hacerlo siempre que esté abierto el plazo.
  • Paso 8: Presentar documentación en cualquiera de los lugares establecidos al efecto.

Documentación

Qué documentación debe aportarse

Todas las personas solicitantes deben presentar copia del documento de identificación (DNI, NIE, …) y copia del título alegado como vía de acceso o documento que acredite cumplir con los requisitos de acceso.

Para que se tenga en cuenta la nota media de los estudios alegados, esta nota debe figurar expresamente en el título aportado. En caso de que la nota no figure en dicho documento, deberá presentarse un certificado del expediente académico en el que consten las notas. En caso de no aportarse, la nota que se tomará será de 5 puntos.

La documentación requerida debe estar redactada en una de las dos lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco (euskera o castellano).

El alumnado que ha estado matriculado este curso (19-20) no tiene que presentar documentación. La baremación se hará de oficio según los resultados académicos que obren en nuestro poder. Únicamente cuando tenga expedientes que no consten en nuestros archivos (módulos aprobados en otros centros) deberán aportarlos si quieren que estos sean tenidos en cuenta (si hubieran aprobado algún módulo del ciclo en otro centro de esta comunidad autónoma, deberán hacerlo constar en el campo de observaciones de la solicitud).

A quienes hubieran perdido la prioridad en la matriculación, se les baremará de oficio a partir de la documentación que presentaron en su día. Únicamente si desean cambiar la vía de acceso deberán presentar documentación nueva. Cuando su expediente figure en la plataforma Ikasgunea, bastará hacerlo constar en las observaciones de la solicitud.

Cómo debe aportarse la documentación

Si el expediente es posterior al curso 2014-2015 y figura las aplicaciones informáticas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, no será necesario aportar la documentación.

Por razones sanitarias se recomienda realizar el procedimiento íntegramente online. La documentación puede escanearse subirse a través de la plataforma Ikasgunea durante el plazo de preinscripción.

En la fase de preinscripción no será necesario, pues, presentar la documentación original o compulsada. Las personas participantes se responsabilizan expresamente de la veracidad de la documentación aportada. En caso de falsedad o manipulación de algún documento, decaerán de su derecho a participar en el presente procedimiento, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiera corresponder.

El centro podrá requerir a quienes confirmen matrícula en algún módulo, en los casos en que la documentación aportada no pueda verificarse de forma digital o no figure en los registros de la administración educativa vasca, para que presenten dicha documentación original o compulsada. En dicho requerimiento se indicarán las formas posibles de presentación establecidas en la legislación vigente.

Aclaración:

  • El procedimiento de convalidaciones y exenciones da comienzo una vez se ha matriculado el alumnado, por lo que en esta fase no debe entregarse documentación destinada a ese fin (no se tendrá en cuenta dicha documentación a ningún efecto).

2. Adjudicación.

Calendario de Matriculación
Publicación de listas provisionales 7 de julio
Reclamación a las listas provisionales del 7 al 9 de julio
Publicación de las listas definitivas 13 de julio
Confirmación de matrícula, incluido el abono del precio público del 13 al 17 de julio
1ª adjudicación de la lista de espera 21 de julio
Confirmación de matrícula, alumnado en lista de espera, incluido abono del precio público del 21 al 24
Nuevas adjudicaciones y matriculación Se publicarán

Tienen preferencia en el procedimiento de admisión quienes se han matriculado durante el curso 2019-20 en BIRTLH y  han superado alguno de los módulos y no han abandonado ni anulado  ninguno de aquellos en los que se matricularon.

Para la ordenación de sus solicitudes  se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios:

Alumnado con prioridad en el acceso

1º Número de módulos aprobados en el ciclo
2º Porcentaje de módulos aprobados sobre los matriculados el curso anterior
3º Nota media del expediente académico

Alumnado nuevo en el ciclo

Para la ordenación del resto de solicitudes se aplicarán sucesivamente los criterios establecidos en la tabla siguiente:

Grado Medio

Cuotas Vía y Preferencia Prevalencia
65% ESO Finalizado 4º de ESO este curso
20% FP Básica Afinidad FPB con el ciclo solicitado
15% 1ª Prueba de acceso a grado medio o superior Prueba de acceso a ciclo de grado medio
2º Otras titulaciones (RD 1147/2011)

  • Título de Técnico/a Auxiliar (FPI).
  • Título de Técnico/a Técnica.
  • Título de Técnico/a Técnica superior.
  • Título de Bachiller.
  • Haber superado el 1º ciclo experimental de la Reforma de Enseñanzas. Medias (REM).
  • Tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Título universitario.
3º Superados módulos obligatorio PCPI
4º Pruebas de accesos universidad > 25
5º Otras vías

Grado Superior

Cuotas Vía y Preferencia Prevalencia
60% Bachillerato (LOE o LOGSE) Modalidad de bachillerato prescrita para el ciclo solicitado
20% FP de grado medio Por afinidad con el ciclo solicitado
20% 1ª Prueba de acceso a grado superior
2º Otras titulaciones (RD 1147/2011)

  • Haber superado 2º Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU o PREU).
  • Título de Técnico/a Especialista (FPII).
3º Prueba acceso universidad >25
4º Otro título de técnico/a superior
5º Título universitario

6º Otras vías

BUP

          

  • Cuando no aparezcas en los listados o aparezcas en las listas de excluidos si has completado todos los trámites correctamente (has realizado la solicitud y has entregado la documentación en plazo)
  • Cuando aparezcas con una nota diferente a la que figura en tu expediente o cuando la vía de acceso no sea la que has seleccionado.
  • Cuando no se haya tenido en cuenta tu prioridad en la admisión, tu condición de minusvalía o de deportista de alto rendimiento.

3. Matrícula y Pago

El procedimiento se realiza a través de Ikasgunea. Si en alguna adjudicación (ver cuadro de fechas de adjudicación y matrícula) te ha correspondido alguna plaza, en tu solicitud aparecerá el botón “Matricular”. Debes pulsarlo y accederás a la pasarela de pago de la Administración. Debes seguir las instrucciones para completar la matrícula.

Recuerda que si no se realiza el pago en el plazo correspondiente no serás matriculado y las plazas que te hubieran correspondido se asignarán a los miembros de la lista de espera en las siguientes adjudicaciones.