BIRTLH es el único centro público dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que ofrece titulaciones de formación profesional en las modalidades telemática y semipresencial, con ámbito de actuación en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma.

Se creó en 2011 como Instituto Vasco de Formación Profesional a Distancia (ULHI), con sede en Vitoria-Gasteiz, para implantar esta modalidad según lo dispuesto en la ORDEN de 11 de octubre de 2010.En 2018, tras la aprobación de la LEY 4/2018 de Formación Profesional del País Vasco, se transformó en el Centro Integrado de Formación Profesional de Aprendizajes Virtuales y Digitalizados (BIRTLH) e incorporó la formación para el empleo mediante certificados de profesionalidad. Al mismo tiempo, trasladó su sede a Donostia, si bien mantiene la sede inicial de Gasteiz como punto de atención del territorio.

El cambio de denominación, además de recoger la transformación a centro integrado, ha querido hacer hincapié en aspectos destacados del proyecto y colocar el foco sobre una potente modernización de las metodologías didácticas, así como una utilización más intensiva de las tecnologías.

BIRTLH es un centro único y singular que ofrece formación flexible con oferta modular para permitir distintos itinerarios de aprendizaje a quienes no pueden acceder a una formación presencial. Cuando las competencias del módulo lo requieren, la formación telemática puede combinarse con sesiones presenciales que se imparten a través de una extensa red de centros colaboradores, permitiendo dar servicio al alumnado en los tres territorios.

A lo largo de estos años el centro ha ido aumentando y diversificando su oferta formativa al tiempo que consolidaba su modelo educativo, siempre con las y los estudiantes como centro de la actividad.