Grado Superior

Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos

Se ofertan los módulos ligados al título de Técnico o Técnica Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, así como a sus dos Certificados Profesionales.

La competencia general de este título consiste en generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos.

Los módulos de este título se ofertan en modelo A, aunque el alumnado puede comunicarse con los docentes y servicios de apoyo también en euskera.

  • Nivel: Grado Superior
  • Precio: 20€ por módulo
  • Idioma:Castellano

Los módulos ofertados están ligados al Título y Certificados Profesionales siguientes:

  • Técnico o Técnica Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
    • Se deben completar todos los módulos del currículo
  • Certificado Profesional 1: Proyectos de animación 2D y 3D
    • Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D
    • Animación de elementos 2D y 3D
    • Realización del montaje y postproducción de audiovisuales
    • Diseño, dibujo y modelado para animación
    • Color, iluminación y acabados 2D y 3D.
    • Periodo de formación en empresa (80 horas)
  • Certificado Profesional 2: Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos
    • Proyectos de juegos y entornos interactivos
    • Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo
    • Realización de proyectos multimedia interactivos
    • Periodo de formación en empresa (80 horas)

PÁGINA EN ACTUALIZACIÓN

La siguiente tabla recoge las características de los módulos formativos ligados al título de Técnico o Técnica Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, así como a sus Certificados Profesionales. En el caso de los módulos a extinguir, se señala el último curso escolar en que se podrán matricular. En el caso de los módulos de nueva implantación, se señala el curso escolar a partir del que se podrán matricular.

Módulo Certificado profesional Horas Horas mínimas
de estudio
Información adicional
Totales Presenc.
Diseño, dibujo y modelado para animación
Anual 60 Plazas
CP1 198 0 7h / semana
Animación de elementos 2D y 3D
Anual 45 Plazas
CP1 264 0 9h / semana
Color, iluminación y acabados 2D y 3D
Anual 45 Plazas
CP1 198 0 7h / semana
Realización de proyectos multimedia interactivos
Anual 45 Plazas
CP2 231 0 8h / semana
Realización del montaje y postproducción de audiovisuales
2º Cuatrimestre 45 Plazas
CP1 140 0 9h / semana
Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D
1º cuatrimestre 45 Plazas
CP1 100 0 7h / semana
Proyectos de juegos y entornos interactivos
1º cuatrimestre 45 Plazas
CP2 100 0 7h / semana
Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo
Anual 45 Plazas
CP2 160 0 6h / semana
Formación y Orientación Laboral (solo curso 2024-2025)
1º cuatrimestre 45 Plazas
99 0 7h / semana
Empresa e Iniciativa Emprendedora (solo curso 2024-2025)
2º Cuatrimestre 45 Plazas
60 0 4h / semana
Inglés técnico (solo curso 2024-2025)
2º Cuatrimestre 45 Plazas
40 0 3h / semana Se requieren conocimientos básicos de inglés (la relación con el profesorado se establece en inglés y los materiales están en dicha lengua)
Formación en Centros de Trabajo (hasta curso 2025-2026)
1º o 2º cuatrimestre
360 360

Se debe haber superado todos los módulos del ciclo, excepto el módulo Proyecto.

Se desarrolla en un periodo continuo dentro de uno de los dos cuatrimestres, en empresas con un centro de actividad en el País Vasco, y sujeto a un horario y calendario que se acuerda con la empresa.

Itinerario personal para la empleabilidad I (desde curso 2025-26)
1º o 2º cuatrimestre
120 0 8h / semana Convalidable con Formación y orientación laboral
Itinerario personal para la empleabilidad II (desde curso 2025-26)
1º o 2º cuatrimestre
63 0 4h / semana Convalidable con Empresa e iniciativa emprendedora
Inglés profesional (desde curso 2025-26)
1º o 2º cuatrimestre
63 0 4h / semana

Convalidable con Inglés técnico

Conocimientos básicos de inglés (la relación con el profesorado se establece en inglés y los materiales están en dicha lengua)

Digitalización aplicada a los sectores productivos (desde curso 2025-26)
1º o 2º cuatrimestre
60 0 4h / semana
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (desde curso 2025-26)
1º o 2º cuatrimestre
30 0 2h / semana
Módulo optativo 1 (desde curso 2025-26)
1º o 2º cuatrimestre
Módulo optativo 2 (desde curso 2025-26)
Anual
Formación en empresa (desde curso 2025-26)
Anual
80 horas por cada Certificado Profesional.
Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos
1º o 2º cuatrimestre
50 0 3h / semana Se debe cursar junto con, o después de FCT o de Formación en empresa

Si se quiere completar todo el ciclo formativo, es importante cursar los módulos de base al principio del itinerario y seguir las siguientes recomendaciones. De lo contrario, la carencia de los conocimientos y competencias previas necesarias puede hacer inviable la superación de determinados módulos.

Módulos de base
Diseño, Dibujo y Modelado para Animación
Animación de Elementos 2D y 3D
Realización de Proyectos Multimedia Interactivos
Recomendaciones
Para cursar Haber Superado
Color, iluminación y acabados 2D y 3D
Diseño, Dibujo y Modelado para Animación
Desarrollo de Entornos Interactivos Multidispositivo (curso 2023-24)
Realización de Proyectos Multimedia Interactivos
Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D
Animación de elementos 2D y 3D
Diseño, dibujo y modelado para animación
Proyectos de juegos y entornos interactivos
Realización de proyectos multimedia interactivos

Para cursar estos estudios se recomienda poseer unos conocimientos básicos del uso de un ordenador personal, ofimática y de Internet (navegación en páginas web, uso del correo electrónico y  de procesadores de texto, etc.). 

Teniendo en cuenta las características de las actividades de estos estudios, es necesario disponer de un ordenador con al menos 16 GB de memoria RAM, con procesador de 64 bits y tarjeta gráfica dedicada de 4 GB. Además,  es obligatorio disponer de cámara, micrófono y auriculares/altavoces, software actualizado y conexión a Internet propios durante todo el curso para garantizar el seguimiento durante el mismo. También se recomienda contar con una tableta gráfica. 

Los sistemas operativos compatibles son Windows 10, Linux y Mac OS (aunque sólo se dará soporte a Windows y Linux). Sin embargo, alguna de las herramientas que se va a usar solo están disponibles para Windows. Por ello, los usuarios y usuarias de Mac OS y Linux, deberán estar preparados para montar máquinas virtuales Windows o usar emuladores.

Consulta y/o descarga el calendario del ciclo para el curso 2023-2024:

Calendario 2023-2024

Consulta y/o descarga el calendario provisional del ciclo para el curso 2024-2025:

Calendario 2024-2025

El ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos está orientado a las siguientes profesiones:

  • Animadora o animador 3D.
  • Animadora o animador 2D.
  • Intercaladora o intercalador.
  • Modeladora o modelador 3D.
  • Grafista digital.
  • Generadora o generador de espacios virtuales.
  • Técnica o técnico de efectos especiales 3D.
  • Integradora o integrador multimedia audiovisual.
  • Desarrolladora o desarrollador de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia.
  • Editora o editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos.
  • Técnica o técnico en sistemas y realización en multimedia.

Titulaciones equivalentes

Al finalizar el ciclo, el alumno o alumna habrá adquirido, además de la titulación de Técnico o Técnica Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, la siguiente capacitación:

  • Nivel Básico de Prevención de Riesgos: el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos.

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