Cada vez más personas, independientemente de su edad, nivel de estudios o trabajo, se reinventan profesionalmente varias veces a lo largo de su carrera laboral, actualizando y mejorando sus conocimientos y habilidades. Siempre se puede aprender algo nuevo, y en eso se basa el principio de la formación continua a lo largo de la vida, que beneficia tanto al trabajador o trabajadora como a la empresa.

Un ejemplo de ello son Sara Bozal Galindo y Cristina Laguna Casas, dos alumnas de BIRTLH que tomaron las riendas de su futuro laboral y, en un tiempo récord, lo han reconducido hasta dar un giro total a su vida profesional. Estas dos estudiantes de los ciclos de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma tenían bastante claro que el trabajo para toda la vida es cosa del pasado, y en poco más de dos años han estrenado nueva titulación y nuevo trabajo.

De administrativa a desarrolladora de aplicaciones multiplataforma…

Cristina: Sí, ha sido un cambio radical en mi trayectoria profesional. Hace unos meses empecé las prácticas en una empresa de consultoría y al finalizar el periodo de prácticas, me ofrecieron un puesto como desarrolladora junior, así que la experiencia más positiva no ha podido ser. Sigo ahí, y la verdad, puedo decir que mi situación laboral ha mejorado. Además, creo que el sector está en auge y con los estudios más la experiencia que voy obteniendo se me abren nuevas posibilidades.

Y del mundo de la hostelería a programadora web…

Sara: Así es. Un cambio sin duda a mejor, sobre todo en cuanto a horarios de trabajo. Hice las prácticas en una empresa centrada en el análisis de datos y cuando me ofrecieron quedarme como programadora no me lo pensé dos veces.

«Lo interesante es que DAM y DAW comparten asignaturas»

Sara y Cristina, recién tituladas en DAW y DAM

¿Qué os empujó a estudiar este ciclo de FP online?

Sara: Yo tenía ganas de cambiar de trabajo, a algo que no tuviera relación con la hostelería, así que empecé a barajar opciones. Al estar trabajando, tenía que ser a distancia. Los estudios universitarios los descarté porque podía matricularme en pocas asignaturas y se iban a prolongar demasiado en el tiempo. Buscando información acabé en BIRTLH, me gustó, y como siempre me ha interesado la informática, decidí matricularme en DAW.

Cristina: Yo siempre he querido aprender a programar, pero al estar trabajando, por la incompatibilidad de horarios, no podía estudiar de manera presencial y me planteé la posibilidad de estudiar a distancia. Indagué hasta que di con BIRTLH. Al principio, tenía alguna reticencia de cómo sería estudiar online, pero la información que daba la web de BIRTLH me pareció clara, me sacó de dudas y como todo tenía buena pinta, me animé.

Sacarse un ciclo superior online en 2 años, con un expediente académico como el vuestro y estando además trabajando, no es lo más habitual. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Sara: Sí, ha sido complicado pero ha merecido la pena. El primer año solamente me matriculé en 4 asignaturas porque estaba trabajando. Luego me quedé en el paro y lo aproveché para cursar el resto de asignaturas, excepto FCT y Proyecto, como no pude convalidar ningún módulo, tuve que cursar ocho módulos. La clave ha sido organizarse muy bien, tanto el primer año con el trabajo como el segundo con tantas asignaturas.

Cristina: La clave que comenta Sara es también una de las ventajas de estudiar en BIRTLH: puedes organizarte como quieras. En mi caso, opté por matricularme cada año en el máximo de módulos permitido, y luego ya en este último cuatrimestre he compaginado el de Proyecto con la FCT. No tienes unos horarios preestablecidos como en la formación presencial, así que cada persona tiene que organizarse para evitar agobios de última hora. Eso sí, cada tarea tiene fecha de entrega, pero desde el principio te informan de las fechas y las horas estimadas que se necesitan, lo cual facilita el poder organizarse y entregar cada trabajo en su plazo. Yo tampoco pude convalidar ningún módulo, he tenido que cursarlos todos, así que el reto ha sido ser constante y mantener la motivación para poder terminar el ciclo en el menor tiempo posible.

Haberlo conseguido os ha proporcionado, si cabe, aún más confianza y motivación, porque parece que no acaba aquí vuestra etapa formativa en BIRTLH…

Cristina: Mi etapa formativa en BIRTLH va a continuar, sin duda. El curso que viene me gustaría apuntarme a varios módulos de DAW. Lo interesante es que DAM, el ciclo que estudié, comparte asignaturas con DAW, por lo que realizando unos pocos módulos más (más el proyecto) podré obtener otra titulación. En programación es muy importante seguir formándose, así que ya más tranquilamente, quiero ampliar conocimientos de programación web para mejorar en mi trabajo.

Sara: Todavía no estoy segura, pero es probable que el año que viene yo me matricule en DAM. Como dice Cristina, al tener el título de DAW convalidan bastantes asignaturas y me parece interesante tener los dos títulos. Otra opción es formarme en algún lenguaje de programación que veo que se utiliza en la empresa donde estoy trabajando. Todavía no lo tengo claro.

¿Algún mensaje para alguien que esté pensando en matricularse en nuestro centro?

Sara: Si se lo han planteado es que están buscando la forma de desarrollarse personal o laboralmente. Lo bueno de estudiar a distancia es que puedes adaptar el número de asignaturas a tus necesidades, es decir, te puedes matricular en más o menos asignaturas dependiendo del tiempo que tengas. Esto no significa que sea fácil, hace falta ser constante pero se puede conseguir.

Cristina: Ánimo a todo el mundo, nunca es tarde para aprender. En un primer momento se pueden tener dudas por el hecho de ser online, pero en nada desaparecen: cada unidad tiene sus vídeos explicativos, los foros de dudas también resultan muy útiles, la gente está siempre dispuesta a colaborar y aportar su granito de arena para resolver dudas. Además, aprovecho la ocasión para agradecer la labor de todo el profesorado, han sido muy cercano/as, se puede contactar a través de email, foros o incluso hacer video-tutorías, contestan de forma rápida y se involucran en que aprendas. En todo momento están para ayudar.

Gracias a las dos por animaros a contar vuestra experiencia, y sobre todo, ¡mucha suerte!