La consolidación del proyecto de BIRTLH, con siete de sus once ciclos formativos en formato semipresencial, no hubiera sido posible sin el apoyo con el que cuenta en la red de centros colaboradores de formación profesional en los tres territorios vascos, donde se imparten las sesiones presenciales requeridas para el logro de las competencias profesionales ligadas a determinados módulos. Pero más allá de esto, BIRTLH siempre ha apostado por el fortalecimiento de las relaciones con los centros colaboradores, y un buen ejemplo de ello son las producciones audiovisuales que recientemente se han llevado a cabo en estrecha colaboración con Hernani Lanbide Heziketa y la empresa Fundiciones Seiak. Se trata de vídeos educativos que explican todo el proceso de elaboración de una pieza en aluminio fundido, desde el diseño del molde hasta la obtención de la pieza final, preparados para su divulgación en el Aula Virtual en el caso de BIRTLH, y como material educativo de apoyo para el centro de Hernani.

Xabier Amilibia es profesor del módulo de Diseño de Moldes y Modelos de Fundición del ciclo de Diseño en Fabricación Mecánica: «Me parecía tan interesante el reto ETHAZI que en Hernani planteaban a su alumnado y que consistía en diseñar un molde, fabricarlo y llevar a cabo el fundido de la pieza en la empresa Seiak, que les propuse la posibilidad de aportar un granito de arena incluyendo una fase intermedia de validación del diseño con nuestro software de simulación QuikCast (simula el proceso de solidificación y predice rechupes). Además, el equipo de audiovisuales de BIRTLH podría grabar y realizar el montaje de todo el proyecto, obteniendo un contenido educativo de mayor calidad. La idea los convenció y nos pusimos en marcha. Así, en el primer vídeo que grabamos conjuntamente se ilustra todo el proceso para la fundición de una pieza mediante el moldeo en arena, y en este que hemos grabado este curso la fundición con el método lost-foam o modelo perdido

 

El docente ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a Hernani Lanbide Heziketa y a la empresa de fundición Seiak su indispensable colaboración en esta iniciativa.