En un mundo en constante evolución tecnológica, la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para revolucionar completamente una amplia gama de sectores, incluida la educación. Así, y como parte de un proyecto centrado en la integración de la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje, BIRTLH ha lanzado un canal en Youtube dedicado a compartir con toda su comunidad conocimientos en esta materia.

Instrucciones personalizadas para ChatGPT

Instrucciones personalizadas para ChatGPT

Los responsables del proyecto son Nora San Saturnino y Beñat Madina, docentes de los ciclos de Desarrollo de aplicaciones Web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el centro:  “Se trata de analizar cómo utilizar la IA de manera creativa y estratégica para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje” ha comentado Nora al preguntarle sobre la iniciativa.

La clave del proyecto es aprovechar la capacidad de la IA para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, posibilitando un aprendizaje más personalizado. “En un primer momento, queremos dar a conocer las posibilidades y limitaciones de herramientas como Chat GPT en el proceso de aprendizaje. Aunque no pueden sustituir al profesorado, creemos que usadas con criterio pueden ser de gran ayuda para empoderar al alumnado y acelerar su aprendizaje ” ha añadido Beñat.

Los docentes esperan que este canal sirva como recurso a todo el alumnado de BIRTLH y también a educadores que desean mantenerse al tanto de las últimas tendencias en tecnología educativa. Entre los contenidos publicados se encuentran por ejemplo varias recomendaciones para crear prompts efectivos o las instrucciones para configurar el Chat GPT según las necesidades de cada persona. 

Este proyecto se encuentra aún en sus primeras fases, y a medida que avance seguiremos compartiendo novedades.