Es sabido que el conocimiento de las lenguas es clave para mejorar la empleabilidad del alumnado, de ahí la importancia de ofrecer una atención especial a las lenguas extranjeras y al conocimiento de las mismas.

El Departamento de Educación impulsa diversas iniciativas para mejorar la competencia del alumnado de la CAV en lengua extranjera, y con ese objetivo, ha puesto en marcha en los centros públicos de FP, un programa de impartición de cursos de inglés. 60 alumnos y alumnas de BIRTLH han aprovechado esta oportunidad y participan en el curso que ofrece Mondragon Lingua desde la pasada semana y hasta febrero de 2021. El curso es voluntario, gratuito y, por supuesto, telemático. Antes de comenzar, se realizaron pruebas de nivel en función de las cuales se asignó a cada alumna y alumno el curso mejor adaptado, de entre los niveles A2 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Naiara Otiñano Erkiaga, es asesora de MondragonLingua y ha respondido a nuestras preguntas:

El currículo de los ciclos formativos incluye el módulo de Inglés Técnico, pero aún así, se ha puesto en marcha este programa de refuerzo de inglés. ¿Cuál es la razón? ¿Existen carencias en la competencia lingüística de la lengua inglesa?

Los centros de Formación Profesional conocen bien las necesidades reales de las empresas y realizan una muy buena labor en la formación del alumnado. Es cierto que los alumnos y alumnas adquieren muy buenos conocimientos técnicos en su especialidad y en este sentido, entran en el mercado laboral con muy buena preparación. Sin embargo, cuando realizan sus prácticas en el extranjero, generalmente tienen dificultades con el idioma. Por eso el Gobierno Vasco detectó la necesidad y creó el programa de refuerzo en lengua extranjera. En un principio estaba dirigida a alumnado de ciclo superior y más tarde se dió la oportunidad al resto de alumnado.

El curso será telemático, con una dedicación de 60 horas. ¿Qué competencias se trabajarán? ¿Qué recursos se van a utilizar?

El curso consta de 60 horas en las que trabajarán diferentes habilidades. La estructura del curso es la siguiente:

  • Software didáctico: trabajarán entre 2 y 3 horas semanales de expresión y comprensión oral y escrita, compresión auditiva, gramática y vocabulario.
  • Tutoría: una vez al mes recibirán seguimiento didáctico por parte del tutor o tutora. Desde el punto de vista didáctico, en este tipo de cursos es fundamental contar con una persona de referencia que les ayude.
  • Speaking: una vez por semana y por niveles, tendrán la oportunidad de realizar sesiones en grupo para mejorar el habla y la compresión.

En MondragonLingua sois expertos en la enseñanza online de las lenguas. ¿Qué singularidades tiene este modelo? ¿Qué ventajas tiene aprender un idioma online? ¿Y cómo se afrontan las desventajas (si es que las tiene)?

El aprendizaje online tiene múltiples beneficios ya que permite compaginar el trabajo y el ritmo diario con los estudios, proporciona flexibilidad para aprender cuando quieres y en el caso de las lenguas, dado que el alumnado trabaja todas las destrezas, se realiza un aprendizaje completo. 

Sólo en unos pocos casos, y con la estrecha colaboración y seguimiento por parte de las personas encargadas de la tutoría y asesoría, es necesario ayudar a crear los hábitos de estudio que este tipo de aprendizaje requiere.

¿Ha cambiado el covid19 los hábitos de aprendizaje? ¿Han notado una mayor demanda de los estudios online? 

En nuestra sociedad, siempre ha estado muy interiorizada la modalidad presencial y esta situación nos ha obligado a recurrir a modalidades a las que estábamos menos acostumbrados, tal vez por la falta de costumbre de utilizar la tecnología ya creada, o porque esta modalidad de aprendizaje requiere un mayor esfuerzo de la persona.

Cuando en marzo nos quedamos en casa, y a pesar de que la mayor parte de nuestra oferta ya era online, tuvimos que realizar el cambio al modelo de aula virtual de todos los cursos que hasta ese momento habían venido impartiéndose de manera presencial. Esto ha contribuido a ampliar la visión del  alumnado que hasta entonces realizaba sus cursos o sesiones de speaking de manera presencial. Los beneficios que obtuvieron, junto con las características de las clases a través del aula virtual, han hecho que aumente la demanda de esta modalidad para este curso.