Título

Un total de 18 estudiantes, 9 por cada ciclo, integran la primera promoción de personas tituladas en los ciclos de grado superior de Administración y Finanzas (ADFI) y Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) de BIRTLH, en una época en la que la formación online ha demostrado su capacidad de adaptarse a las circunstancias de cada individuo y a los desafíos del momento que vivimos. Se trata de dos titulaciones que, junto con la del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia, se ofertan en modalidad completamente online.

Para Daniel Muñoz, recién titulado en Desarrollo de Aplicaciones Web, la compatibilidad de los estudios con su día a día fue un factor clave para matricularse en BIRTLH: “Estaba buscando una formación reglada relacionada con el desarrollo web, y en BIRTLH encontré la posibilidad de formarme en esta rama del conocimiento a través de una formación oficial y además a distancia, haciéndola compatible con el resto de mis actividades” explica. Irena Nikolova Stoyanova, alumna de Administración y Finanzas, es de la misma opinión: “No encontré otra opción para gente que trabaja”.

Es en el curso 2018-19 cuando comienzan a impartirse parte de los módulos de estos ciclos, llegando gradualmente a una oferta completa de los tres ciclos el presente curso. Un recorrido de tres años y muchas horas de trabajo que los alumnos y alumnas suman en sus trayectorias. “En general, muy contento y más que satisfecho con el ciclo, con los y las profesoras, y con los y las compañeras con los que he tenido el placer de estudiar estos tres años”, nos cuenta Daniel.

«El programa de aprendizaje está totalmente guiado y pautado»

Enfrentarse a una formación profesional a distancia, y la incertidumbre de no saber exactamente qué dedicación y gestión del tiempo conlleva puede generar en algunas personas cierto recelo, que en el caso de Daniel e Irena, se disipó nada más empezar. Ambos valoran la ayuda prestada por sus profesores. “ El profesorado entiende perfectamente que muchos trabajamos y estudiamos a la vez . Hay tiempo suficiente para hacer las tareas bien y con calma“ nos cuenta Irena. “El programa de aprendizaje está totalmente guiado y pautado, en relación a una calendario claramente definido y establecido por los y las profesoras. Sinceramente, no ha sido difícil terminar el ciclo en tres años, pero también es cierto que no ha estado exento de trabajo y dedicación. Para el que se lo proponga, es totalmente factible hacerlo en este tiempo”,  añade Daniel. “Me sorprendieron los materiales que se utilizan, los vídeos grabados por los y las profesoras, y la actividad en los foros resulta vital para poder resolver dudas en grupo. Muchas tareas se realizan de manera individual, pero otras muchas en grupo, poniendo en práctica las habilidades para trabajar en equipo, aspecto de especial importancia en el ámbito del desarrollo de aplicaciones”.

«En la empresa me explicaron muy bien las cosas y además me han ofrecido trabajar con ellos»

Al igual que otros y otras compañeras de promoción (algunos estarían exentos de realizarlo), Irena y Daniel acaban de terminar la Formación en Centros de Trabajo, módulo práctico que constituye el colofón formativo para la obtención del título. Ambos nos cuentan que la experiencia ha sido enriquecedora. “Tenía dudas de que pudiera compaginar la FCT con el resto de mis actividades, pero todo han sido facilidades: lo pude realizar a distancia en una importante empresa, en la que he tenido la oportunidad de poner en práctica lo que he aprendido en el ciclo.” nos cuenta Daniel. A Irena, además, se le ha abierto una nueva puerta. “En la empresa me explicaron muy bien las cosas y además me han ofrecido trabajar con ellos”.

Enhorabuena y mucha suerte en esta nueva etapa que empieza para Irena y Daniel, y el resto de titulados y tituladas. Y quién sabe, hasta quizás volvamos a coincidir en BIRTLH: “Estoy pensando en realizar las asignaturas del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que son necesarias para disponer de los títulos, pero todavía es pronto para tomar una decisión” nos ha comentado Daniel.