El aprender haciendo basado en la práctica, uno de los pilares en los que se sustenta la Formación Profesional, se ve beneficiado, y más aún en la enseñanza a distancia, por la incorporación de tecnologías como la simulación y la realidad virtual, cuya adopción responde a la transformación digital en el ámbito educativo.

Los simuladores educativos aplicados de forma práctica son grandes aliados como recurso didáctico, como medio para apoyar y potenciar el aprendizaje a través de la experiencia, mejorando la capacitación del alumnado y enriqueciendo el proceso formativo. Además, suponen una fuente de estímulo que ayuda a incrementar la motivación del estudiante.

BIRTLH apuesta cada vez más por el uso de simuladores, para poner a prueba los conocimientos y la capacidad de respuesta ante determinados escenarios a los que deberá enfrentarse a buen seguro el estudiante en su próximo futuro laboral. En el módulo de Mantenimiento Mecánico Preventivo del Vehículo, del ciclo de Emergencias Sanitarias, desde hace ya unos años, el juego de simulación Car Mechanic Simulator, desafía a los estudiantes a detectar averías mecánicas, reparar, pintar y gestionar un taller mecánico de automóviles. En la familia de Fabricación Mecánica, se ha incorporado este curso Automation Studio, un software de diseño y simulación capaz de cubrir y combinar todas las tecnologías de hidráulica, neumática, electricidad, y controladores industriales para diseñar, documentar y simular sistemas completos. Instalaciones Eléctricas es actualmente el ciclo que mayor uso hace de herramientas de simulación, a las que se ha sumado este curso KNX Virtual, una aplicación que permite al alumno/a controlar todas las funciones de una casa inteligente. Asimismo, trabajamos en la actualidad en el proyecto Cocina 360º, con tours inmersivos e interactivos por todas las instalaciones y medios en los que los estudiantes del ciclo de Cocina y Gastronomía deben aprender a desenvolverse, y que esperamos poner en marcha a lo largo de este año.

Automation Studio

Car Mechanic Simulator

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes pueden acceder a estos recursos desde cualquier lugar y prácticamente desde cualquier dispositivo, bien sea a través de los escritorios virtuales de BIRTLH, como en el caso de Automation Studio, o desde plataformas de distribución como ocurre con Car Mechanic Simulator, a las que acceden con el usuario/a y contraseña facilitados desde el centro.

Y es que, además de todas las ventajas anteriores, la utilización de estas herramientas tecnológicas contribuye a reducir riesgos y costes, tanto económicos como ecológicos, además de a construir sistemas más resilientes frente a cambios como la crisis que acabamos de vivir.