Garantizar una enseñanza de calidad ha sido y sigue siendo un pilar estratégico en la trayectoria de BIRTLH, culminada recientemente con la obtención del certificado de Calidad ISO 9001. Y es que la llegada de nuevos paradigmas en la Educación y la evolución del concepto “Calidad” trajo que, al igual que otras muchas instituciones educativas, BIRTLH pusiera sus miras en el estándar ISO 9001 para mejorar sus procesos de gestión y alcanzar mejores resultados en el aprendizaje.

Naiara Gomez Casasola es la responsable de Calidad en el centro, y quien se encarga de realizar un minucioso seguimiento y liderar la mejora continuada de todos los procesos.

Naiara Gomez, feliz con el certificado

¿Qué implica la obtención del certificado ISO para BIRTLH? ¿Somos mejores ahora?

Más que ser mejores, el hecho de obtener la certificación nos indica que una empresa externa ha verificado que cumplimos unos determinados estándares de calidad. Para el alumnado, supone tener la garantía de que se cumplen unos requisitos para el correcto funcionamiento del sistema de gestión del centro. Esto repercute directamente en la atención que se le brinda, desde el proceso de matriculación hasta que finalmente obtiene el título.

El concepto “Calidad” parece muy abstracto, ¿de qué manera notará nuestro alumnado que BIRTLH tiene una acreditación de Calidad?

El alumnado puede percibir que detrás de la pantalla hay una forma de trabajar sólida, fundamentada y bien definida. Las sesiones online y presenciales, los materiales, los vídeos… no es contenido improvisado. Detrás hay un trabajo de equipo procedimentado, donde se persigue un objetivo claro: que el proceso de aprendizaje sea lo más eficaz posible.

Por ejemplo, como en cualquier otro sector, aquí también ocurren incidencias, muchas veces inevitables, como pueden ser cuestiones técnicas ajenas al centro. Qué hacer ante estos imprevistos, está recogido y bien definido, y eso es lo que marca la diferencia entre un Sistema de Gestión de Calidad y un sistema más improvisado.

Supongo que la implicación de todo el personal es clave en la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad…

Sin duda. La implicación y participación de todas las personas es fundamental para que pueda desarrollarse correctamente. El Sistema de Gestión de Calidad hay que entenderlo como una máquina bien engrasada en la que, si algo se desajusta, chirría.

Afortunadamente, de los ajustes que se van realizando suelen surgir grandes ideas o proyectos, así que muchas veces suponen una gran oportunidad de mejora. El concepto de mejora continua está muy ligado a la idea de que tras una debilidad, puede surgir una fortaleza si se encamina correctamente.

…porque estarás de acuerdo en que la Calidad se ve a menudo como algo aburrido…¿has sentido alguna vez que ahuyentabas al personal cuando te acercabas con este tema?

Sí, y no les culpo. Cuando se empezaron a utilizar los Sistemas de Gestión de Calidad, se iniciaba un proceso tremendamente documentalista que al final no resultaba práctico. Nuestro reto ahora es hacer ver que los sistemas de calidad facilitan las tareas, no las complican.

Ya tenemos el certificado, ¿y ahora qué?

Ahora toca seguir avanzando. La obtención del certificado debe entenderse como un reconocimiento al trabajo realizado, pero no como un fin en sí mismo. Y como hemos dicho antes, íntimamente ligado al concepto de Calidad está el de la mejora continua, lo que implica que estemos siempre al tanto de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, recursos tecnológicos, programas de innovación…

Una última curiosidad. Recientemente se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, ¿se recoge de alguna manera la igualdad de género en los sistemas de gestión de Calidad?

Se están dando pequeños pasos pero que a su vez, suponen avances importantes. Por ejemplo, según el Real Decreto 901/2020 de planes de igualdad y su registro, todas las empresas a partir de 50 personas en plantilla deben contar con un plan de igualdad.

BIRTLH cuenta con un Plan de Acciones de Igualdad donde se recoge, entre otros, el objetivo estratégico de fomentar la igualdad de género en la documentación utilizada. También se recogen otro tipo de objetivos, como el de incrementar la matriculación femenina en ciclos formativos tradicionalmente masculinizados.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]