Alex Vea - Smowltech

Alex Vea – Smowltech

En la sociedad actual, la enseñanza virtual tiene cada vez más presencia, lo que permite la adquisición deslocalizada de conocimientos, habilidades y competencias. Unido a ello, se están desarrollando diferentes herramientas para garantizar también la calidad del proceso de evaluación, sin que sea necesario estar físicamente en un lugar determinado y con todas las garantías.

Hace ya varios años que en BIRTLH empezamos a realizar exámenes online con Smowl. Esta misma semana, sin ir más lejos, todos los exámenes parciales del módulo FOL se llevarán a cabo mediante esta técnica de supervisión. Pero ¿en qué consiste la técnica Smowl? Nos lo cuenta Alex Vea, Responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio de su empresa desarrolladora.

¿A qué se dedica Smowltech?
Apoyamos a las organizaciones a mejorar el aseguramiento de la calidad de las evaluaciones online, aumentando su integridad y credibilidad, proporcionando una solución de proctoring (supervisión en línea) para que las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en evidencias.

Ofrecemos diferentes alternativas según las necesidades de las instituciones para adaptarnos a su metodología pedagógica, pudiendo aplicar diferentes complementos como la monitorización a través de la webcam, el ordenador, grabación del audio, móvil como segunda cámara, aplicación de algoritmos, etc.

¿Qué ventajas ofrece la supervisión online?
La supervisión en línea es la herramienta clave que permite el acceso universal a la educación. Permitiendo así a cualquier persona llevar a cabo su capacitación 100% en línea, gracias a la posibilidad de acreditar y reconocer que el conocimiento fue adquirido por la persona correcta, que se traduce en un alto nivel de credibilidad e integridad.

Ayuda a disminuir las barreras geográficas y temporales para todo el alumnado que tiene problemas de movilidad, está trabajando y no tiene suficiente tiempo o dinero para asistir a una capacitación en persona, o con familias y horarios que no son compatibles. El aprendizaje en línea brinda la oportunidad a esas personas de continuar aprendiendo a lo largo de sus vidas y nuestra herramienta les permite demostrar y darles la credibilidad del conocimiento adquirido creando confianza en los entornos de aprendizaje virtuales.

¿Exige algún requisito o habilidad especial por parte del alumnado?
Nuestro foco siempre ha sido construir una solución sencilla de utilizar para cualquier persona que quiera formarse online. Estamos totalmente integrados en la plataforma de la institución, de manera que la persona usuaria realiza sus actividades en línea en un entorno con el que está familiarizada, de esta forma también podremos ofrecer la mejor experiencia posible, no sólo para el o la estudiante, sino para el profesorado y/o administrador/a. Nuestra herramienta está siendo utilizada en todo tipo de áreas: sanitaria, legal, económica, ingenierías, etc.

¿Cómo afecta a la privacidad del alumnado? ¿Cómo se tratan los datos?
Al ser una empresa europea, desde nuestros inicios pusimos en el core de la solución el diseño de la privacidad y seguridad de la información. Trabajamos minimizando la captura de datos necesaria para dar el servicio (no capturamos nombres, apellidos, mails, etc) sino que vinculamos las imágenes a los códigos que tienen las personas usuarias en la plataforma. La información se almacena en servidores europeos y nunca salen de la región. Dicha información es eliminada según se acuerda con la institución. Cumplimos con todos los aspectos del Reglamento General de Protección de Datos Europeo.

¿Cómo actúa el sistema frente a las incidencias que pueden ocurrir en el transcurso del examen? ¿Qué ocurre, por ejemplo, si el sistema no reconoce al alumno o alumna? ¿O si mientras está realizando el examen “cree” que está copiando?
Nuestra solución trabaja de manera pasiva para no interrumpir la actividad de quien está realizando la prueba. El tipo de incidencias detectadas dependerá de lo acordado por cada institución, ya que es la institución quien determina y traslada a las y los estudiantes las condiciones bajo las cuales se realizará la supervisión y quien, posteriormente, toma las decisiones de evaluación.

La situación generada a raíz del Covid 19, ¿ha llevado a un mayor uso de esta técnica?
Ha hecho acelerar la transformación digital de las organizaciones, acelerando la implementación de acciones que tenían planeadas desde hace años, en tan solo unos meses. Además, está suponiendo un cambio cultural y estructural, ya que se está visibilizando el potencial de la evaluación online y los beneficios que ello genera tanto a las personas usuarias como a las organizaciones. Incluso, nos hemos encontrado casos donde son el propio alumnado o sus padres quienes exigen el uso de este tipo de tecnologías que ofrezcan equidad de oportunidades durante la evaluación y que además permitan el justo reconocimiento a la persona usuaria que está realizando las pruebas con sus propios méritos y conocimientos.

En definitiva, habéis venido para quedaros.
Sin duda. Según la UNESCO más del 80% de los y las estudiantes resultaron afectadas durante el cierre de colegios por COVID. Situación que llegó incluso a paralizar el proceso de aprendizaje por la imposibilidad de realizar evaluaciones presenciales. La respuesta ante esta situación ha sido la aplicación de diversas tecnologías que permiten la continuidad del aprendizaje de forma remota.

Por ejemplo, recientemente hemos estado apoyando a la institución pública Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) a llevar a cabo su examen de admisión de forma virtual por primera vez en su historia. Se trata de un examen al cual se tenían que presentar miles de estudiantes localizados a lo largo del país y que por la situación actual y las limitaciones de movilidad no se había podido realizar de forma presencial, lo cual les impedía continuar aprendiendo.