Un podcast educativo es un recurso tecnológico que está adquiriendo mucha importancia en el ámbito del aprendizaje por su accesibilidad y dinamismo. Cuando leer una pantalla resulta difícil o incómodo, la escucha puede ser una buena alternativa.

El diseño universal para el aprendizaje tiene como objetivo ayudar al máximo de estudiantes a comprender y retener información apelando a todos los estilos de aprendizaje: los aprendices visuales perciben mejor la información a través de imágenes y escenas, los aprendices auditivos lo harán a través de sonidos mientras que los aprendices quinestésicos perciben el mundo a través de sensaciones. En realidad, todas las personas utilizan los tres tipos de aprendizaje, es decir, aprenden mejor a través de una combinación de los tres, aunque en cada caso, uno de los tres será el que obtenga mejores resultados.

En ese sentido, BIRTLH ha apostado por agregar una forma alternativa de consumir los recursos en formato texto de cada unidad didáctica. En un solo clic, el texto de la página se lee en voz alta y se resalta simultáneamente para que la persona usuaria pueda seguirlo sin problemas. Con ello se fomenta la comprensión lectora al permitir la escucha mientras se sigue el texto resaltado. Además, al seleccionar cualquier texto en una página, las funcionalidades de diccionario y traducción integradas permiten una mayor comprensión del contenido digital. A todo esto, se suma la posibilidad de acceder al contenido digital desde cualquier lugar y en cualquier momento, incluso sin conexión, ya que los podcasts pueden ser descargados para una escucha posterior.

He aquí una pequeña demo:

 

¡Esperamos que ayude a mejorar la experiencia de nuestro alumnado en el aula virtual!