Desde que en 1987, 3.000 estudiantes europeos iniciaran una nueva aventura de intercambio europea, pasados 35 años, más de 12 millones de personas han participado en el proyecto Erasmus, inspirado en el estilo de vida del humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés Erasmo de Róterdam, famoso por su oposición al dogmatismo y que viajó por diferentes universidades europeas con el fin de ampliar su conocimiento y sus experiencias. Erasmus +, con un símbolo (+) , es el nombre con el que se denomina hoy en día, debido a que el programa ha crecido en presupuesto, en personas beneficiarias, en número de países participantes y en objetivos. 

También para la FP

Al contrario de lo que muchos/as piensan, el programa Erasmus+ no es exclusivo para estudiantes universitarios, sino que está abierto a todas las personas activas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud que quieran estudiar, formarse, acumular experiencia o hacer voluntariado en el extranjero, incluidos el alumnado y el profesorado de Formación Profesional. 

Itsaso Ortega Otazo lleva ya varios años coordinando las becas Erasmus+ en BIRTLH: “Además de ofrecer la posibilidad de vivir experiencias de aprendizaje únicas a nuestro alumnado y profesorado, como centro nos permite llevar a cabo proyectos de cooperación con otras instituciones y organizaciones con el fin de mejorar la formación.

Un plus para el currículum

Empresa en la que ha realizado las prácticas la alumna del ciclo de DAW en Praga

Empresa en la que ha realizado las prácticas la alumna del ciclo de DAW en Praga

Este curso, cuatro estudiantes de BIRTLH han tenido la oportunidad de beneficiarse de este programa de movilidad y ahora, igual que el turrón, vuelven a casa para Navidad desde Florencia, Praga y Oslo. “Tenía ganas de volver porque se echa de menos a la familia y a los amigos, pero sin lugar a dudas la experiencia ha estado cargada de emociones” nos comentaba Jaime Sevilla, el estudiante de Administración y Finanzas que ha disfrutado del trimestre en Florencia, formándose en un juzgado de la ciudad. 

Los cuatro han realizado el periodo de prácticas en el extranjero, cada uno/a en una empresa de su sector: “No sólo han podido adentrarse y conocer su sector, sino también cómo funciona una empresa extranjera, lo que es sin lugar a dudas, un plus para su curriculumcomenta la coordinadora. Las 12 semanas en las que los/as alumnos/as disfrutan de su experiencia son un aprendizaje continuo, no solo del ámbito o sector que estudian, también para dominar el idioma y desarrollar sus habilidades personales en un entorno cultural diferente, cualidades muy valoradas por las empresas.

El programa Erasmus+  amplia el horizonte de su inclusividad para que nadie se quede atrás, y en ese sentido, los requisitos para disfrutar del programa son mínimos, de acuerdo a la profesora. “En cualquier caso, al ser las becas limitadas, BIRTLH tiene fijados unos criterios de selección entre los que priman el conocimiento del idioma extranjero, el expediente académico y poseer ciertas competencias transversales, como el compromiso con el trabajo.