A punto de finalizar el primer cuatrimestre de este curso, alrededor de 60 alumnos y alumnas de BIRTLH terminarán el módulo de Formación en Centros de Trabajo mientras que otros/as lo iniciarán en breve. En este módulo los estudiantes realizan actividades propias de su profesión en una situación laboral real, completando la competencia profesional conseguida en el centro educativo. En el último año, el COVID-19 ha supuesto una dificultad añadida, en tanto que ha afectado a todos los sectores profesionales, desde la hostelería hasta la sanidad, pasando por la industria, o por el sector de servicios. Es en este último sector en el que ejercerá su profesión el alumnado del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, atendiendo a personas mayores y/o con discapacidad y en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o pisos tutelados.

Imagen de Gundula Vogel

Ainhoa Unzueta Baeza (Gernika, 1992) es alumna de este ciclo, y acaba de terminar sus prácticas en la residencia Torrezuri Gernika. Hemos acudido a ella para que nos cuente su experiencia:

Mientras has estado realizando las prácticas te ha tocado vivir una situación excepcional marcada por el COVID-19, que sin duda ha tenido mayor incidencia y peligrosidad en tu sector. ¿Cómo has vivido esta situación? ¿Cómo valorarías la experiencia?

He cursado las prácticas en una situación singular, sí. Ya de por sí las personas de tercera edad pertenecen a un colectivo vulnerable, ahora lo son aún más, las que más debemos proteger. No voy a negar que al principio, al no tener experiencia en el campo de los cuidados con este grupo, me sentí muy insegura sobre el papel que iba a ejercer en el centro, planteándome si era necesario realizar las prácticas ahora o esperar a que la tormenta amaine. Este respeto y extrema precaución han sido el pan de cada día y ahora puedo decir que ha merecido la pena.

¿Te has sentido segura en lo que respecta al uso de EPIs y demás medidas de prevención y protección que se han tenido que tomar frente al virus?

Me he sentido segura, pues en el briefing inicial la directora del centro advirtió de la importancia de la protección dentro y fuera del centro, no vale protegerse en el puesto si fuera seguimos una dinámica fuera de las normas de prevención establecidas.

Por parte del centro el seguimiento y el control del cumplimiento de los protocolos es muy exhaustivo, quizás esa sea la razón por la que no ha habido ningún incidente que lamentar y no sea una mera casualidad, sino causalidad.

A nivel emocional, ¿qué repercusión está teniendo esta situación en las personas usuarias, en sus familias, y en el personal trabajador?

No ha sido fácil ver a los residentes esperando a sus familiares, una espera larga… ¿Cómo explicas a una persona con atisbos de demencia, o a personas que no ven el mundo exterior y/o no son capaces de seguir las noticias del telediario que se ha decretado un estado de la alarma, que un virus ha causado millones de muertes y que el mundo se ha paralizado… Y que es esa la razón por la que sus familiares no pueden desplazarse a visitarlos porque su vida corre riesgo? Es de locos.

A una se le rompe el corazón al verlos mirando por la ventana hacia la puerta principal o sabiendo que están expectantes a que suene el teléfono, esperando esa llamada… Bien se sabe que el estado de ánimo influye mucho en la evolución de las enfermedades y trastornos asociados a la vejez, imagino que todo esto será visible para el personal laboral del centro.

¿La peor experiencia que te ha tocado vivir? ¿Y la mejor?
La peor experiencia ha sido el ver marchar a residentes. Yo he tenido la suerte de no tener todavía experiencias cercanas a la muerte, tengo mucho que aprender sobre el duelo. Se me ha hecho muy duro acostar a una persona y no poder darle los buenos días al día siguiente.

La mejor experiencia ha sido el tener la oportunidad de observar y aprender sobre la capacidad de resiliencia del equipo multidisciplinar del centro.

¿Cuáles son tus expectativas de futuro?
Seguir estudiando y defendiendo los cuidados dignos y los derechos de todas las personas, trabajar por y para una sociedad mejor para todas y todos.

 

Gracias por esta emotiva entrevista, Ainhoa. Que el futuro te depare esos grandes retos.